Old Glories

Barber and tattoo en A Coruña

@oldgloriesbarber

En el número 144 de la calle Orzán (A Coruña) nos encontramos @oldgloriesbarber, el primer local de barbería y tattoo de Galicia.
Pioneros a la hora de emprender e incansables persiguiendo su sueño, charlamos un rato con Abel, quién dirige la barbería desde hace ya 7 años.

Cuéntanos un poco de ti, por qué decidiste ser barbero? Cómo fueron tus comienzos?
Hola, soy Abel, tengo 31 años y desde pequeño he sentido mucho interés y fascinación por el mundo de la estética (moda, barbería, tatuaje, etc). Desde muy joven me he dedicado al mundo de la logística y aunque este trabajo no me llenaba peronalmente, sí me dejaba tiempo para formarme en otra cosa. Compaginé mi trabajo con la formación en peluquería y posteriormente ambos trabajos. Fue ahí donde tuve muy claro que eso era lo que quería hacer y decidí montar la barbería para dedicarme exclusivamente a eso. Justo en ese momento un amigo quería montar un estudio de tattoo y hablando surgió la idea de compartir el espacio y crear el primer Barber and Tattoo y aquí estamos 7 años después!

Qué diferencia a tu barbería del resto? Cuéntanos un poco más del concepto tattoo and barber.
El hecho de que fuimos los primeros en montar esto en Galicia. El concepto barbería y tatuaje va muy de la mano, conjugan muy bien. La gente que valora una cosa valora también la otra y se retroalimentan entre sí, al igual que la moda, al final va todo ligado. No es casualidad ni un espacio compartido sin más, es un concepto estético que crece orgánicamente en conjunto.

En los últimos años la belleza masculina ha vivido un importante auge, dando lugar a nuevas y más modernas barberías, cómo has vivido esa evolución?
Sí, es verdad que el cuidado masculino ha evolucionado bastante y eso ha dado lugar a que abran más locales similares, pero la competencia es uno mismo, o debería, no los que te rodean. No se trata de mirar a ver qué hace el resto y copiarlo.
Sólo yo tengo mis manos y hago lo que hago, en ese aspecto no considero que haya competencia.
A raíz de nosotros aparecieron muchos más locales con el mismo concepto, pero no hay dos iguales ni se trata de eso.
Además el mundo de la peluquería es demasiado abstracto y personal, cada uno hacemos nuestro arte. Un cliente te va a escoger por lo que haces y cómo lo haces. Si sólo buscan el precio no son muy clientes, no tiene sentido.

Cómo definirías tu estilo?
Yo creo que lo definiría como un estilo clásico, conservador y a la vez moderno.
No hay nada que inventar en realidad, el método de la peluquería lleva inventado mucho tiempo. Yo le doy mi propia reinterpretación a los clásicos, les otorgo mi propio estilo, mi marca de agua, consiguiendo un resultado único.

Cuál es la anécdota más rebelde que te ha ocurrido en el trabajo?
Mil y una. El trabajo de peluquería tiene mucho de psicología también en realidad.
Podría hacer una serie con todas las anécdotas, buenas y malas, aunque las malas ni lo son tanto, que siempre se aprende.
Tenemos la suerte de contar con una clientela fija, conocida, de forma que hay mucha confiaza, somos una familia grande. Aquí todos nos conocemos y el trato es muy cercano, más de amistad que de clientela. A veces esto parece un club social y es algo que nos encanta y enorgullece.
Mira, aquí unos chupitos al final del día siempre pueden ser una opción. Una vez por culpa de eso yo terminé tatuando sin ser tatuador ni nada parecido y resultó realmente divertido.

Qué producto definirías como esencial en el cuidado capilar?
Un producto esencial en la peluquería es un buen champú adaptado a tus necesidades. Siempre que sean productos de primera calidad. Yo soy el primero en testar aquellos productos que uso. Me parece lo más lógico, pues no recomendaría algo que no querría para mí. Además yo me considero más un artesano, no una tienda de venta, por eso utilizo los mejores productos, y los vendo como servicio a mayores, pero no como base de mi negocio.

Cuál es tu relación con Nomad Nts?
Los conocí a través del fotógrafo de mi boda e hicimos una campaña hace ya tiempo que salió muy bien. Me encanta lo que hacen, de verdad. Considero que son unos artistas y que tienen muy claro lo que quieren y cómo lo quieren. Van a muerte con su imagen y eso lo valoro mucho.
Además compartimos filosofía de trabajo, pues ellos platean su negocio como un arte, de principio a fin. El diseño, las calidades, atención al cliente, todo. Cuidan todo el proceso, les apasiona y es algo que se nota, cualquiera que sepa un poco de moda se dará cuenta rápidamente.

Además de llevar tu barbería das formación a chavales, qué tal la experiencia?
Sí, ahora estoy muy enfocado en formaciones y me gusta mucho, me resulta muy gratificante. Ves el interés y gratitud de los alumnos, como aprenden aquello con lo que se van a ganar el pan mañana y resulta realmente enriquecedor. Se crea un gran vínculo además.
Mi método es un poco el aprendizaje libre de tú a tú (aparte de la base teórica que es imprescindible). El razonamiento me parece básico para el aprendizaje, sin memorizaciones, con más contenido visual y práctico, de forma que resulte ameno entenderlo todo y de lugar a ganas de aprender más.
Es un trabajo muy vocacional y artístico y salta a la vista quién disfruta de lo que hace, quien lo hace con pasión. Y encontrarte a alumnos así es toda una suerte.
Hacemos tanto formación en barbería como en diseños de tatuajes y estamos encantados, hemos encontrado grandes empresas con las que los chavales hacen las prácticas y va genial, a ver a donde nos lleva todo esto!

Ha sido un placer esta charla con vosotros, espero que sigamos colaborando y coincidiendo a lo largo del tiempo ya que compartir la misma filosofía de trabajo y estar tan cómodo es una suerte!

Sin duda, desde Nomad Nts pensamos igual y no solo porque nos cortes el pelo a todos sino porque siempre resultan muy enriquecedoras y locas estas colaboraciones!

Unfollow the Leader